viernes, 11 de diciembre de 2009

A la caza de Lima

Marcas muy conocidas, dan sus inversiones luego de darse en provincias ahora a la capital, como es el caso de la arequipeña Elizabeth Carbajal quien luego de poner seis negocios en Arequipa decide lanzarse a Lima sus inversiones con un gran local de 6mil metros cuadrados con una inversión de 2.5 millones de dolares; el mismo caso con tiendas efe que también ataca a la capital.
Para Rolando Arellano, director de Arellano Marketing, esto mas que un ejemplo a seguir, nos da a conocer que el Perú esta en crecimiento descentralizando, de empresas que no podían crecer mas, pero el mercado lo impedía, pero teniendo esa preocupación de crecer aún mas.
Estas empresas comenzaron en provincia, sin competencia alguna, satisfaciendo la demanda, mejorando para luego llegar a Lima fruto de su mérito, como nos informa Fernando Chiappe, de la maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Posgrado de la UPC.
Un caso paradigmático son los Añaños, que comenzaron embotellando Kola real en la sala de su casa, ya que la bebida Coca Cola, no podía cruzar la carretera central por problemas con el terrorismo, miedo a que ellos usen dinamita. Ahora, los Añaños dirigen una transnacional con la misma minuciosidad que usaron con la embotelladora que empezaron.
Las empresas ingresantes a Lima, comenzaban sus inversiones, creando locales pero no en el centro de la capital, sino tanto en Lima norte como en Lima sur, para que estos pobladores ingresen a la modernidad, y luego expandirse estas empresas por todo lima. En ese sentido van las cajas municipales cercaron primero, fuera de la capital de Lima, interior al departamento lima como es Paramonga, Huaral, etc; ahora tiene 8 locales en Lima en el cual uno resalta el de San Borja.
La CMS planea abrir 14 locales más, y seguir sus inversiones en el 2010; las cajas en los últimos cinco años que invirtieron más en la capital son Arequipa, Piura, Huancayo y Trujillo, lo que demuestra que existe una evidente correlación entre las familias que emigraron de las provincias a la capital.
para Liliana Alvarado, presidenta de la Sociedad Peruana de Márketing, estas empresas han tenido que ofrecer productos con un valor agregado, ya que no basta con ser de provincia para ser exitoso en el mercado de los migrantes: “si bien el consumidor “original” que migró puede ser regionalista, sus hijos, de segunda o tercera generación, no lo son tanto. Ellos primero buscan una buena relación calidad y precio. Los de segunda generación están totalmente asimilados por Lima”.
Para obtener buenos resultados, las empresas deben tener una visión fuera del Perú, para así tener un mejor crecimiento, aquella empresa que no tenga esa visión superadora, no crecerá; pero esta visión no solo es por crecimiento sino ver al mundo como un mercado.
También se puede notar la llegada de universidades que han llegado a la capital desde las provincias como es el caso de el caso de la Universidad de Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario