viernes, 25 de septiembre de 2009

Economía de escala

Este artículo se inicia diciendo que la gastronomía podía representar el primer consenso, todo peruano sin importar su economía, clase social u origen hemos probado y gustado lo que es un plato de anticucho, desde el Perú precolombino el hombre amasaba la roca para poder así moler ciertos alimentos como maíz, ají, quinua, etc a la cual a dicha roca se le llamo batán; esto se comenzaría a expandir y hace poco nadie se imaginaría que esto crecería en un 4.2% al PBI.
estudio Dimensiones del aporte económico y social de la gastronomía en el Perú, elaborado por Enrique Bernal, de la consultora Arellano Marketing, para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cadena de restaurantes movilizaría 12.350 millones soles en todo los gastos que sea necesario, en lo hogares en lo que es la alimentación
29.512 millones de soles, con esto PBI para este año sería 11.2%, más una larga cadena de hoteles que se construiría, con el edificio más alto del Perú Westin Libertador, con esto el impacto será mucho más próximo.
Para Gastón Acurio, presidente de la Apega, si se eleva los estándares económicos, y mejorar la falta de cultura empresarial y Perú podría exportan de 100 150 millones de dolares a Japón nuestra gastronomía. Es lógico pensar si la gastronomía crece nosotros crecemos, y se puede crecer mejorar en este aspecto será un proceso largo pero productivo.
Conveagro está por firmar un convenio con la Apega, para que mejore esta calidad, productividad entr otros factores para mejorar la gastronomía del país, además de complementar la oferta de licores como se hace en muchos países tanto de América como
en Europa. Es bueno recalcar otros sectores que crecieron en los productos en la cocina, animal económico en tres meses hubo préstamos en el banco según informó gerente general BBVA banco continental 35 millones de soles, y aparte 12 millones de soles para posgrado en cocina.
Con relación al turismo, Prom-Perú en el año pasado la gastronomía represente el quito puesto de treinta atributos por el cual el turista visita el país, además ese mismo año consumió en alimentos un valor de 431 millones dolares; todo esto que va muy bien, podría mejorar más aún.
El sector es muy competitivo, hoy en día un cocinero revela ingredientes en una comida, pero para que sea sostenible es algo muy difícil para los demás por no saber exactamente la cantidad necesitada, mas adelante la industria competirá por el favor del consumidor en base al servicio, más que a la cocina.
Este crecimiento no solo es de los cocineros sino depende de todos nosotros.
Por otro lado el ají será para el extranjero un hecho más para visitar el Perú, de acuerdo con William Arteaga, gerente del sector de agro y agroindustria, se está trabajando con la Apega la promoción del ají amarillo.

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