La realización de obras publicadas para ser realizadas debemos recurrir al sector privado ya que los números son contundentes como es el 40% de ejecución en la inversión pública, un 50% en vías para su mantenimiento. Un especialista nos dice que el Perú no está preparado para ejecutar concesiones bajo esquemas de APP (asociación público privada), pero no es el único país cabe recalcar.
El requisito fundamental es que el país cuente con un macro institucional sólido y que la palabra clave para el ex presidente Confiep Leodolpo Scheelje es perfeccionar, mientras que Walter Piazza, presidente de la cámara peruana de la Construcción nos informa que el único problema es el ruido mediático porque aquí no hay problemas a fondo.
Por otro lado Milton Von, profesor de la universidad del Pacífico considera que se debe insistir con la APP y así aumentar su eficiencia y a pesar que el Perú tiene pocas concesiones esto irá mejorando año tras año, pero uno no debe exponerse a la otra.
Los políticos por otro lado, quieren siempre poder inaugurar obras, los primeros quieren llevar los papeles con calma mientras que los últimos todo para ayer.
En Inglaterra una concesión puede durar de 3 a 4 años pero quieren estar seguros de las condiciones adecuadas económicas a pesar de la presión política.
Es importante que los contratos contengan especificaciones para así no tener conflictos con el bienestar social; de esta manera un contrato puede ser atractivo.
Gonzalo Prialé presidente de la AFIN (Asociación del Fomento de la Infraestructura Nacional) afirma que un concesionario aumente sus tarifas cuando aún no ha hecho inversión no se ve de una manera agradable.
Mientras que el abogado encargado en llevar adelante las concesiones nos dice que vivimos un tiempo de crisis y los inversionista no quieren venir como antes.
Mientras que la autopista Pativilca Trujillo el proyecto es muy rentable en otro lado como es la compra de 500 megavatios de nueve interesados solo se presento uno.
En un ámbito mas general el querer acabar 12 proyectos de una manera apresurada puede ser peligroso.
Viendo un ejemplo de uno de los proyectos como es el caso de el puerto de Paita el querer pasar de un multioperador a un solo operador para así eliminar los sobrecostos, se convirtió en un sobrecosto por contenedor, la cual en un futuro fue solucionado.
Sin duda las empresas no pensarían en casos de distorsión, polémica, falta de comunicación, descuido la cual esto no marcha adecuadamente; pero se busca mejorar las deficiencias.
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