Entre el año 1990 y 2000, otros sectores ajenos a la caña de azúcar recibieron una fuerte inversión, pero desde el año 2006 los grandes inversionista tienen un gran interés por los cultivos de la caña de azúcar.
Da inicio con las inversiones de algunos personajes como Wong, Picasso entre otros en el año 1996, según la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustible, hasta el año pasado se se llego a invertir 450 millones de dólares, aunque estas inversiones no resultaron tan rentable, pero pudo revertir la crisis económica de los 70.
Para el consultor de temas agrícolas, Fernando Cillóniz, esta competitividad agrícola se encuentra en Sudamérica y para Eduardo Zegarra, estas inversiones se encuentran retrasadas.
El azúcar tiene muchas ventajas, ya que se aprovecha todo, no como otros cultivos que se desecha la cáscara, la pepa, para el azúcar no es así de él se puede obtener otros productos como condimentos, alcohol, cartones, fibra de papel, etc. Además de todo los desechos puede generar corriente eléctrica.
Con esto el precio se triplico y de además la demanda aumento y seguirá aumentando con el tiempo en el extranjero como china, la india, Europa.
El Perú de poseer un clima de variaciones no extremas hace que se pueda cultivar todo el año como no lo es Brasil e India.
El sector azucarero aparte de obtener muchas ventajas arrastra problemas como son: Pomalca, Tumán, Cayaltí, Pucalá y Lambayeque, que mejoraron su producción aún tiene problemas como deudas laborales.
Para Pomalca, Tumán, Cayaltí en el 2010 inicie las ventas de acciones que posee el Estado en esas empresas.
Pomalca, Tumán podría presentarse nuevos inversionistas por las bondades de la caña, y es así como las otras empresas arrastran sus problemas con querer solucionarlo.
El ingreso del grupo Gloria además de ser el primer productor de azúcar genera también cartón, alcohol, tableros, etc. Sin embargo tiene una gran extensión del terreno de 60.000 hectáreas, cuatros veces mayor de San Juan de Lurigancho.
Esto trae preocupación para algunos políticos, ya sea por miedo de monopolio o de que grandes rublos de extensión puede generar abusos de índole laboral y comercial y que debe haber un límite aprobando una ley. Para el grupo Gloria nos dice que no es una manera correcta de enfocar el problema ya que si se compara con Colombia o Brasil en la extensión se darían cuenta que es pequeño, de además su compromiso es de una agricultura moderna y dinámica.
Por otro lado tanto Laredo como Paramonga han mejorado su producción.
La venta de acciones de Pomalca, Tumán, Cayaltí, aseguran meses movidos en la industria, pero más adelante llegarán cuatro grandes grupos que dominaran el negocio del azúcar.
Por otro lado, Maple y el grupo Romero sembraron en Piura 19000 hectáreas de azúcar para la producción de etanol y descartaron la producción de azúcar para un futuro, y de además de generar electricidad tanto para el consumo como para la venta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario